Aunque ya estuvieras al tanto de que iba a suceder, el momento en el que recibes la invitación para una boda, supone, además de una sorpresa y una enorme alegría, una gran preocupación. Si bien es cierto que los novios se ven implicados en preparativos infinitos, para uno de los días más significativos de su vida, los invitados también se preparan para cuidar los detalles de su aspecto para este día. No sabes por dónde empezar y lo primero que se te viene a la mente es “¿Qué me voy a poner?”. Y es que ser invitada a una boda no es algo intrascendente. Las bodas son eventos de gran magnitud, tanto para los novios como para quienes han sido escogidos para compartir el enlace.

El vestido de boda para invitada que escojas será el responsable del éxito (o del fracaso) de la tarea que conlleva acertar con el look que lucirás en el matrimonio de esa amiga tan especial o de un familiar.

La lectura de este post te ayudará a escoger tu vestido de invitada de boda ideal para acompañar a los novios, teniendo en cuenta todas las consideraciones relevantes para que aciertes en la elección.

Vestidos de invitada según el horario

Obviamente no son iguales los vestidos de invitada de boda de día que los de noche. Hasta ahora lo más conservador ha sido “tonos claros para el día y tonos oscuros para la noche”. Pero por suerte si esta norma no te convence, hoy día el protocolo de las bodas es más flexible y son otros factores, como tejidos y cortes, los que entrarán en juego a la hora de decantarte por un modelo u otro.

Vestidos de invitada para boda de día

Podrás ser una invitada perfecta llevando vestidos de cóctel en una boda de día, los que van a la altura de la rodilla (por encima o por debajo), pero nunca demasiado cortos. En cualquier caso, la longitud de este vestido corto de invitada a la boda se verá determinada por tu estatura. Con este tipo de vestidos, procurando buscando el colorido que más te favorece e ilumina, estarás acorde a la ceremonia incluso si la fiesta se extendiera hasta la noche.

Se prefieres un vestido largo como invitada de boda, te lo puedes permitir, por supuesto! Llévalos de tejidos ligeros, que desborden frescura, como las organzas o los creps, de colores vibrantes, pasteles, beiges o nude o incluso de estampados florales o geométricos. Aquí el protocolo ha cedido paso al gusto. Cuida los escotes, ni tan pronunciados ni tan cerrados, siempre serán mucho más elegantes en la espalda ya que permiten llevarlos lo profundo que quieras y presta atención a los accesorios para conjuntarlos adecuadamente.

 

Atelier de moda fiesta y novias

Vestidos de invitada boda 2021 para eventos de día

Y si quieres acertar seguro, ahora el largo midi es una tendencia absoluta, que te permite ir elegante a una boda de día pero sin ir muy corta, o vestir de corto en una boda de noche sin necesidad de llevar algo largo. El largo midi es una tendencia absoluta en la calle. Se trata de un largo tremendamente favorecedor, que estiliza muchísimo y llena tu look de elegancia. Si quieres ir a una apuesta segura, la elegancia del corte midi te convertirá en la invitada de boda perfecta.

Además si necesitaras cubrirte durante la ceremonia religiosa, puedes usar una capelina (chal) o una chaqueta sin muchos adornos, con los que seguirás estando bella y no restarás importancia al vestido de invitada de boda que tanto te habrá costado elegir.

Vestidos de invitada para boda de noche

En cuanto a las bodas al atardecer o de noche, puedes lucir un vestido de invitada algo más glamuroso, más recargado, con tejidos brocados y complementos llamativos a juego. Atrévete con toda la gama de rojos, violetas, azules hasta el negro. El tafetán, el raso, las plumas y los destellos de pedrería siempre han dado el toque de sofisticación por excelencia. Y en el caso de que bajen las temperaturas o se trate de que necesites un vestido de invitada para una boda en invierno, siempre podrás cubrirte con una pashmina, una estola, una capa o un abrigo a juego sin temor a perder esta sofisticación.

Para las que prefieren llevar pantalones, tienen la alternativa de llevar vestidos de pantalón, traje pantalón o monos, válidos para cualquier horario, con los que podrás sentirte cómoda durante todas las horas que dure la fiesta.

Vestidos de invitada según el lugar

El emplazamiento y la ambientación merecen una especial atención. Además de para cumplir con la etiqueta, también por tu comodidad. Toma nota de nuestros consejos en cuanto al entorno donde se celebrarán los enlaces para vestir acorde.

Bodas en interiores

Parece que los salones de hotel, las salas de fiesta y otros espacios cerrados en general invitan a modelar vestidos de invitada de boda largos. Hay locaciones híbridas, como salones con vistas al mar, a un jardín o a una piscina, que te incitarán a hacer gala de vestidos de invitada con texturas más vaporosas, en tonos intensos o estampados muy vivos.

Bodas al aire libre

Para una boda con escenarios naturales, como la playa o fincas campestres, acertarás con un vestido de invitada de boda corto, de estilo romántico, con detalles de encaje o faldas largas de gasa, de cortes amplios y con mucho movimiento, con sensación de libertad. Armonizarás a la perfección con el entorno. Lo más importante será escoger un calzado con tacón ancho o cuñas para caminar con soltura por la arena, la hierba o los suelos empedrados.

Vestidos de invitada según el estilo de la boda

¿Cómo saber a qué tipo de boda estás siendo invitada? Las invitaciones te dan una pista sobre el estilo de la boda. Hoy día las invitaciones son bastante explícitas y en ella ya te informan del código de vestimenta (dress code) para ahorrarle a los invitados la complicada tarea de descifrar cómo vestirse para la ocasión.

Pero si te vieras atrapada en una encrucijada, puedes salir de dudas preguntándoselo a los novios. ¡Simple!

Bodas de estilo clásico

Es de gran ayuda saber que si recibes una tarjeta formal y el recinto de la fiesta se trata de un lugar exclusivo, lo más probable es que el enlace sea clásico y elegante.

En estas celebraciones suelen llevarse a cabo en espacios cerrados y de noche. En ellas prima el lujo y la elegancia, así que bienvenidos los vestidos largos para invitada de boda, con satenes o pedrería…  Pero no dudes de un vestido de cóctel con el que ya sabes que en la mayoría de las ocasiones, horarios, estilos y épocas del año, triunfarás! En negro, gris, plata o dorado acertarás, pero cada temporada habrá tendencias que pueden orientarte a dar en la diana con el color.

De la Colección Introspección, look de invitada para una boda clásica

Bodas de estilo relajado

Pero si la que recibes es una invitación más original, que denota creatividad por su formato o por sus colores, será una celebración con un protocolo más flexible.

Con “estilo relajado” hacemos referencia por ejemplo a bodas retro, con lo que no desentonarías con unas vestido de invitadas de boda de estilo vintage, mangas abullonadas, lazos grandes, faldas midi, plumas o volantes… o a bodas de estilo bohemio, bucólico, hippie, en las que no sería nada extraño que abundaran los vestidos de invitada maxi, encajes, crochet y hasta estampados étnicos o florales.

Vestidos según el tipo de invitada

Es posible que este apartado sea el más importante de todos cuanto hemos mencionado. Nuestra relación familiar o afectiva con los novios hará que cuidemos en detalle, más si cabe, la elección del mejor vestido de invitada a una boda para no romper la etiqueta.

Si eres una hermana, una prima muy cercana o dama de honor, serás el centro de atención de muchas miradas durante la fiesta. Por ello deberás elegir un modelo que sea fiel a tu estilo, pero por encima de esto, te aconsejamos que apuestes por la comodidad. Que el vestido que escojas realce tu belleza natural y destaque tu personalidad: colores llamativos, decoraciones elaboradas, incluso escotes… pero ten especial cuidado de no eclipsar a la novia, que deberá ser la reina del acontecimiento en todo momento. Informarte de las últimas tendencias en diseño y color te ayudará a comprar un vestido de invitada de boda acorde a tu rol en la boda.

Si eres una amiga, una familiar en menor grado de parentesco, una colega de trabajo o una compañera de actividades de ocio, podrías permitirte cumplir con una formalidad más relajada. Si formas parte del resto de invitadas te recomendamos que huyas de las exageraciones o las transparencias excesivas. No querrás llamar la atención negativamente.

Las mamás y madrinas son invitadas VIP, las segundas protagonistas del evento después de la novia y el novio. Su vestido de invitada a una boda no debe ser como el de ninguna otra invitada. Tiene que ser único, exclusivo, especialmente ideado para ella y la ocasión, casi como el vestido de la novia.

CELEBRACIÓN / Look 53

Un vestido de madrina de boda debe ser único como el vestido de la novia (Colección Celebration)

Vestidos de invitada de boda blanco

Quizás sea la única prohibición que existe en cuanto a vestidos para invitadas a una boda. Ten en cuenta que no es lo mismo un vestido de fiesta blanco que un vestido de invitada de boda blanco. Para bodas, este color no es una opción, puesto que está reservado en exclusiva para la novia. Pero como en todas las reglas hay excepciones: no deberías ir de blanco, salvo petición expresa de los novios, como pudiera darse el caso en alguna boda ibicenca.

Tienes vestidos de boda para invitadas blanco y negro, vestidos blancos con estampados, vestidos blancos combinados con lunares, tonos crudos, grises, o rosas empolvados. ¡Las paletas de colores son infinitas! No creemos que quieras conservar un mal recuerdo como invitada a una boda solo por culpa de un color.

Equilibrio entre los complementos para boda

Aparte del vestido de invitada de boda, será imprescindible que mimes la elección de los complementos (tocados, joyería, bolsos, zapatos…). El look al completo no lo hace únicamente el vestido, puedes desentonar o ser la invitada ideal con el mismo vestido. Cuando surge la ocasión de ir a un evento especial erróneamente te los quieres poner todos. Cuidado: los complementos deberían adornar y embellecer pero no disfrazarte. La mejor apuesta será siempre llevar pocos complementos y bien combinados entre sí.

Unos consejos adicionales que podrían ayudarte a conjuntar y obtener el equilibrio perfecto entre el vestido y sus accesorios:

– Elige primero el protagonista de tu apariencia, tu vestido de invitada, después adáptale el calzado, y no al revés.

– Opta por un clutch o bolso pequeño en vez de uno maxi.

– Reserva el uso de collares XL para vestidos cerrados o con poco escote.

– No recargues muñecas ni brazos, si quieres sentarte a la mesa y disfrutar del banquete sin mayores complicaciones.

– Las pamelas y tocados voluminosos mejor para los eventos de día. Y cuida de no combinarlos con joyas demasiado llamativas.

– No olvides que el maquillaje, el peinado y la manicura y pedicura igualmente deberán estar en consonancia con los accesorios para completar tu look ideal como invitada de boda.

¿Existe el vestido de invitada de boda perfecto?

¡Por supuesto que existe! Y no hablamos de aquel que habrás podido comprar por ser de tu color favorito, aunque este detalle también puede influir en la perfección que esperas.

No caigas en la tentación de comprar un vestido de boda para invitadas barato. El miedo añadido de que alguna otra invitada tenga el mismo modelo que tú, desaparece con la confección de un vestido a medida. Tu vestido será irrepetible porque será diseñado adaptándose a tus gustos y únicamente para ti; o encontrar un lugar que dentro del vestido de colección te permita opciones de cambios de tejidos y modificaciones para permitirte ser la mejor versión de ti misma.

El vestido de invitada de boda perfecto es el que, tomando como punto de partida tu silueta, logrará que deslumbres de forma natural el día de la celebración. Un boceto nacido de la idea que tengas en mente, en el que la profesionalidad y buen hacer de una diseñadora consiga captar tu personalidad y esencia bastarán para satisfacerte al 100%. En definitiva, encontrar al equipo que te haga sentir tú, con el que llegues a la complicidad más absoluta y sobre todo, que no te haga sentir disfrazada.

Date el lujo de dejarte asesorar en tejidos y formas y de un tener un vestido de invitada de boda de alta costura en tu armario.

Atelier de moda fiesta y novias

Atelier de vestidos de fiesta y novias

Visita el atelier de Fely Campo y deja que la propia diseñadora ponga a tu disposición su experiencia y todo un equipo de expertos para diseñar el próximo vestido que usarás como invitada o como madrina a un matrimonio.

Descubre Savia, la última colección de fiesta de Fely Campo y entra en nuestra web para pedir tu cita y comenzar a vivir el proceso de lucir el vestido de invitada de boda que sueñas!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para sumergirte en el maravilloso mundo de Fely Campo y seguir de cerca su participación en grandes eventos.