Quién es la dama de honor en una boda

La aparición de la figura de la dama de honor de una boda se remonta más allá de la Edad Media, instituyéndose en Europa en los países cristianos. Así, la dama de honor era, por lo general, una niña menor de 12 años y emparentada directamente con la novia. En las bodas cristianas la dama de honor era quien abría el cortejo, delante de la novia, en su camino hacia el altar de la iglesia.

Con el tiempo esa niña pasó a ser un grupo de amigas cercanas a la novia o a la pareja, que hacían las veces de anfitrionas y cómplices y colaboraban con la novia velando en todo momento por la satisfacción de los invitados a la boda.

Además, se vestían todas de manera idéntica, en ocasiones, muy parecidas a la de la novia, porque según las supersticiones, así la protegerían de los malos espíritus que quisieran hacerle algún tipo de daño. De ahí que en la actualidad las damas de honor de una misma boda lleven un vestido muy similar entre ellas.

Damas de honor en la actualidad

Como ya lo adelantábamos, poco a poco la figura de la niña o de una chica menor y familiar de la novia se convirtió en a un grupo de mujeres, amigas íntimas o familiares de la novia. Normalmente el grupo de damas de honor lo componen entre 4 y 8 chicas, número que podrá variar según las preferencias de la novia.

Hoy día las damas de honor son esas personas de confianza, elegidas por la novia para que la acompañen en todo el proceso que conlleva una boda: desde la involucración en los preparativos, que tienen lugar semanas y a veces hasta meses antes del evento, pasando por la disposición de los invitados en las mesas, hasta resolver cualquier contratiempo.

En España no es muy frecuente ver cortejos de damas de honor. Es una costumbre anglosajona que forma parte de las bodas que se celebren en Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Además de la implicación en los detalles previos al enlace, las damas de honor comparten entre ellas y con la novia momentos trascendentales como el de su preparación personal: elección del vestido de dama de honor, maquillaje, peinados…

Por este motivo es fundamental elegir a una persona con la que la novia se sienta cómoda y que le aporte tranquilidad y confianza, porque será quien la acompañe y con quien comparta momentos emotivos en su gran día.

Además, esa niña, de la que nació el rol de dama de honor, sigue apareciendo en las bodas con una misión muy distinta pero no por ello menos notable: llevar los anillos y arras (generalmente acompañada por otra damita u otro niño pequeño), anteceden a la novia en su paseíllo de entrada al altar en el caso de las ceremonias religiosas, o en el encuentro con el oficiante cuando se trata de ceremonias civiles.

Elección de los vestidos de damas de honor

Ser elegida como dama de honor será un verdadero reconocimiento y una muestra de cariño y aprecio especial de la novia hacia la elegida.

Una vez que está decidido quiénes formarán parte del cortejo de damas de honor, llega la hora de elegir el vestido de dama de honor. Por norma general la encargada de esta elección, así como la de los complementos para los vestidos de dama de honor, es la novia. Y como no se trata de un grupo de invitadas cualquiera, la novia se deberá esmerar en hacer que sus damas de honor que luzcan absolutamente elegantes y estilosas el día de la boda.

No cabe duda, el vestido de las damas de honor será uno de los focos de atención del resto de invitados a la boda, después del vestido de novia, y junto con el de vestido de madrina y el de madre de la novia. Estos deberían ser acordes al tipo de vestido de la novia. Por ejemplo, si una novia ha elegido un vestido de novia de corte griego, el vestido de sus damas de honor no sería apropiado si fuera de estilo sexy… y viceversa.

Tradición o tendencia

A continuación unas nociones sobre lo que marcan las tradiciones y sobre lo que está de moda con respecto a los vestidos de damas de honor.

Si hablamos de un estilo más tradicional de cortejo de damas de honor, estas pueden llevar un vestido idéntico todas ellas, de un mismo estilo y color, con accesorios parecidos y peinadas de manera similar, casi imitando a la novia.

vestidos-de-damas-de-honor-jaime-s-1

Vestidos de damas de honor. Fotografía de Jaime S.

Otra alternativa es escoger un mismo modelo pero que cada una luzca un color diferente o bien proponer dos colores distintos que combinen y que cada dama de honor escoja el que prefiera.

Hay versiones en las que una vez elegido un color y un tejido, se deja a criterio de cada una, el modelo de vestido de dama de honor que lucirá ese día.

vestidos-de-damas-de-honor-juankar-foto

Vestidos de dama de honor estampados.

 

vestidos-para-damas-de-honor-juankar-foto

Vestidos de dama de honor elegantes, fotografiados por Juankar Foto.

En ocasiones hay novias muy detallistas, que prefieren que la tonalidad del vestido de las damas de honor sintonice con el color de la decoración de la boda, con el del ramo de novia o con algún otro complemento incluido en su look nupcial, como el velo o los zapatos.

Puede que los vestidos de dama de honor cortos estén marcando tendencia, pero son los vestidos de dama de honor largos los que siguen siendo los favoritos por la mayoría de novias e invitadas de boda, independientemente de que la celebración sea durante el día o de que se trate de una boda de noche o al caer la tarde

En líneas generales y en lo que se refiere a colores, no hay nada escrito. Los colores que más suelen demandar para vestidos de dama de honor son todos los tonos pasteles, el dorado y el plata, el nude… Entre los más populares están los vestidos de dama de honor rosa, los vestidos de dama de honor azul y los vestidos de dama de honor malva.

 

 

 

 

Respecto al estilo de los vestidos de damas de honor, te recomendamos que no pierdas de vista otros factores a tener en cuenta:

– Cada dama de honor debería vestirse de acuerdo a su propia personalidad y estilo, no sentirse disfrazada.
– Los vestidos de damas de honor deberán ir acordes con la estación del año en la que se celebrará el enlace.
– Anteponer la comodidad que sentirán con su vestido de dama de honor a cualquier otro aspecto, de forma que todas se sientan cómodas el gran día.

Vestidos de damas de honor a medida

Como ya lo mencionamos, muchas novias deciden que sus damas de honor lleven vestidos con el mismo tono, tipo de tela y largo, y que cada una de ellas personalice el corte que más le favorezca a su cuerpo y con el que más cómoda estará durante todo el evento.

Lo más coherente y sencillo es que, si ya se ha apostado por el asesoramiento personalizado, en cuanto se refiere a la confección del vestido de novia, se permita a los mismos profesionales de un atelier de novias, que tienen también atelier de invitada, trabajar sobre los vestidos de damas de honor que las acompañantes más íntimas lucirán en exclusiva el día de la gran celebración.

Consideramos que este es un gesto bonito y elegante con el cual las novias pueden agasajar y complacer a su cortejo de damas de honor. Como muestra de respeto por esa relación tan importante y el papel que se quiere que desempeñe el día de la boda, las damas de honor merecen destacarse entre la multitud de otros amigos y familiares. ¡Y sin duda esta es para nosotros la opción más acertada!

Damas de honor Fely Campo

La idea de que la novia y sus damas de honor asistan juntas a la elección y confección de sus vestidos, aumenta la emoción del evento y suma instantes únicos y emocionalmente intensos entre la novia y sus compañeras más incondicionales.

vestidos-de-damas-de-honor-manuel-laya

Vestidos de damas de honor 2020. Fotografía de Manuel Laya.

 

vestidos-de-damas-de-honor-bodas

Fely Campo lleva desde 1994 dedicándose a la producción de diseños de alta costura y a la creación de una atmósfera de complicidad que buscan las novias, madrinas, invitadas de boda y sus damas de honor para disfrutar de la creación de sus prendas: vestidos para ceremonias, vestidos de fiesta, vestidos de novia, vestidos de madrina de boda y, por supuesto, vestidos de damas de honor.

Teniendo en cuenta que cada mujer y cada cuerpo de las damas de honor son diferentes, nosotros sabremos jugar con el patrón para que cada una de ellas haciendo variaciones en cortes, variaciones de escote y detalles en el vestido para que a cada una se saque el mayor partido. Adaptaremos el estilo perfecto para cada una de las damas de honor, manteniendo la armonía con el vestido de la novia, con el resto de damas de honor y con la temática de la boda.

Si tienes planes de boda, acierta solicitando desde ya una cita en cualquiera de los ateliers de invitada de Fely Campo para que, en una primera toma de contacto, expongas tus ideas sobre el vestido de dama de honor con el que quieres que tu cortejo deslumbre tanto como tú. Y ella o su equipo de profesionales con años de experiencia, te asesorará para que ese día luzcas el vestido de dama de honor perfecto para ti.

Visita nuestro canal de YouTube para que sigas de cerca lo que hace Fely Campo dentro y fuera de nuestro país.