El atelier es el espacio creativo de un artista o diseñador, siempre desde el enfoque artesanal del proceso de la creación de la pieza desde el oficio. Daremos respuesta a algunas de las cuestiones que se nos plantean en torno al significado del término atelier, su historia y qué características permaneces y como ha evolucionado el concepto de atelier de moda.

Significado de atelier

 

La palabra atelier, es de origen francés,  su traducción literal sería taller, pero su peso simbólico alrededor del creador va mucho más allá que el de un taller al uso.

Si buscamos en la rae que significa atelier, su definición  principal también es la de taller, pero asociada siempre al creador, a la actividad humana, y al espacio en el que realiza su oficio. Aquí recorreremos la vinculación del término con el artista y más ampliamente como su vinculación con la moda.

La idea creativa de atelier

 

El atelier de un artista, es por tanto, la idea creativa que este diseñador, escultor, etc, artista al fin y al cabo, tiene de su espacio de trabajo, donde se encuentran las  claves de su mundo interior para poder llevar a cabo todas sus creaciones.

La labor creativa en un atelier se desarrolla entorno a una serie de claves,  de las que hablaremos a lo largo de este artículo. Una serie de claves que encuentran su procedencia en el origen de los  talleres de la Edad Media, con la creación de los gremios y la idea que se defendía en la época de los oficios.

El atelier

Ateliers de moda en Salamanca, Oviedo, Sevilla

Origen del atelier

El atelier se alza, por tanto, como una especie de templo para el creador, donde se unen todo los elementos de su trabajo. Un ambiente que se compone de los elementos más materiales del trabajo  y de otros más inmateriales, son los que le dan esa dimensión especial, que atrae y te apetece visitar.  Es un lugar que bebe en gran parte de la personalidad, valores y filosofía del creador, etc

 

Evolución  del atelier desde el origen hasta la actualidad

 

En la Edad Media, el nacimiento de los gremios de artesanos supuso un papel muy importante en la reivindicación y defensa de los oficios. Dichos oficios se llevaban a cabo en talleres especializados en la materia, donde se realizaba todo el proceso de cada creación artesanal. Desde esos primeros talleres, donde se podían descubrir todas los misterios de un oficio; el control de la materia prima, la técnica, el mimo, el cuidado, la atención con la persona que realizaba un encargo, etc; se encuentra el origen de lo que hoy conocemos como atelier.

 

La primera clave para comprender que es un atelier, tanto en sus inicios como en la actualidad, es que el término se podría ver como sinónimo de la popular expresión “savoir faire”.

 

Si término atelier ha sobrevivido a la historia ha sido gracias esa esencia y aura especial, que transmite tanto para el creador como para la persona que acude a solicitar sus servicios, en la que se decide apostar por rescatar tradiciones y formas de hacer del pasado. Un lugar donde el diseñador da rienda suelta a su creatividad, pero siempre con la complicidad de aquel que acude a visitarle, ofreciéndole un trato exquisito, una pieza adaptada a cada persona, única e irrepetible.

 

La moda y la costura, es probablemente el gremio que más recupera este atelier concept en la actualidad, frente a la deshumanización que sufre con el fastfashion, los ateliers de moda reivindican la idea de un sello de identidad propio en las firmas de moda: un espacio donde se vive el proceso de creación de una pieza para ti, de una manera totalmente artesanal, exclusivo, único y a medida.

 

Qué es atelier de moda

 

Un atelier de moda es un espacio de diseño y comunicación, donde se establece una conexión emocional entre diseñador, prenda y cliente.

 

Es un espacio en el que se recuperan ideas del trabajo más artesano sobre el vestido, y la manera de hacer moda más personal y cálida. Ideas que vienen dadas desde el primer germen del atelier y de las que hablaremos a continuación.

 

Origen del atelier de alta costura

 

Como en cualquier otra disciplina artesanal, es en la época medieval donde surge la figura del modisto, gracias a que las clases más pudientes de la época, la nobleza y la incipiente burguesía, comenzaron a solicitar vestimentas a costureras y sastres; buscando poseer piezas únicas y especiales.

 

Como ya vimos en el post anterior, no podemos separar la historia del atelier de la importancia de la técnica en la costura. Así es como se forma la idea “Haute Couture” o alta costura. 

 

Los ateliers de Paris sentaron las bases de lo que es un atelier de moda hoy en día, Entre finales del siglo XIX y su evolución en el siglo XX, se crearon espacios de taller con zona para probar a las clientas, en los que el couturier mostraba sus creaciones de manera exclusiva, ya que solo se podían disfrutar sus creaciones en el corazón de su universo. Entonces no existían las pasarelas ni los medios con los que llegan hoy en día, de manera masiva las creaciones a todo el público, solo unos privilegiados podían ver el adelanto de las creaciones que posteriormente algunas personas lucirían en la calle.

 

Desde esa idea y desde la capital de la moda, la idea de atelier fue enriqueciéndose con la aportación y la visión que cada diseñador de moda aportó sobre este espacio, desde Worth, pasando por Balenciaga, Chanel, Saint Laurent, Valentino e incluso el recientemente fallecido káiser de la moda Karl Lagerfeld. Todos ellos buscando creando el ambiente perfecto y reivindicando la esencia más personal del “savoir fair” de un atelier de alta costura.

 

La importancia de elegir el atelier perfecto de vestidos

 

Con este recorrido sobre el concepto y la definición de atelier, hemos podido ver que hay una parte que se mantiene intacta en la ideación de ese espacio creativo se mantiene intacta a lo largo de los años; buscando recuperar en cada momento el valor artesanal, la experiencia y la conexión emocional entre la persona que lo visita, el espacio creativo, el diseñador y el proceso de creación de cualquier pieza (el diseño, el proceso a junto a la clienta, el cuidado del detalle, la búsqueda del patrón perfecto, etc).

 

Manteniendo esos valores, cada creador le aporta el toque de su universo creativo, con el equipo que crea y su manera de ver la moda y los vestidos. Y es ahí donde cada cliente debe buscar los pequeños detalles que le vinculan emocionalmente con un taller: lo más importante es dar con el equipo que te haga sentir especial, cómoda y sobre todo con el que la complicidad  durante el proceso sea total.

 

Desde el atelier Fely Campo se busca crear ese clima, esencial en un atelier, de absoluta complicidad con cada persona que se pone en nuestras manos, hacerle complice de la creación de su vestido.

 

La idea creativa de atelier según Fely Campo

 

 

El atelier de Fely Campo, es un laboratorio de ideas, donde la diseñadora encuentra todos los elementos de necesarios para realizar sus creaciones desde los más materiales a los vínculos más emocionales con los que da rienda suelta a su creatividad.

 

La fuente de inspiración y de creación del diseño de Fely Campo se centra en la mujer que la visita, en como quiere sentirse y en buscar el patrón y el tejido perfecto para conseguirlo. Todo el equipo que hay detrás de cada diseño, busca crear la pieza perfecta para cada mujer, cuidando el detalle, las líneas, los tejidos y sobre todo sus deseos.

 

Tanto en las líneas más exclusivas de novia, o de vestidos para ocasiones especiales, como en su recién estrenada firma de prendas pret-a-porter, la firma Fely Campo encuentra su mayor poder creador en ofrecer prendas diferentes, vanguardistas, inspiradas en la mujer, con un patronaje exquisito, 100% hechas en España.

 

Evolución desde los ateliers de París al atelier de Salamanca

 

Fely como los diseñadores de París, concibe su atelier como el corazón donde se establece la fuerza creadora de sus ideas y sus colecciones. Pero lo traslada a Salamanca, su ciudad natal, ya que para ella gran parte de su diseño bebe del lugar en el que nace; para ella el entorno del que procede es una parte importante de su inspiración y que reivindica como diseñadora.

 

Desde él, su filosofía viaja a través de sus vestidos, sus prendas y las mujeres que les dan vida, a todo el mundo. En su atelier busca hacer sentir a la mujer libre, segura de si misma tanto en los vestidos a medida de novia, como en sus colecciones pret-á-porter inspiradas enteramente en hacer sentir a cualquier mujer especial cuando camina con uno de sus vestidos.

 

 

Claves del atelier Fely Campo

 

En el atelier Fely Campo, se trasladan varios valores del atelier más tradicional y se actualizan a través de su idea de diseño:

 

1-El trabajo artesano y el “savoir fair” en el diseño y el patronaje, que mima cada detalle y hace de cada pieza algo único.

2-El trato personalizado, haciendo que el proceso de creación esté vinculado y cuente con la complicidad de la mujer para la que se realiza el diseño.

3-La importancia que se le da al proceso y a como la clienta va viendo nacer su vestido de 0. Se busca compartir con el cliente los detalles del proceso, y que lo sienta desde el primer momento como suyo.

4-Diseño con un patronaje limpio, que busca realzar el cuerpo de cada mujer, favorecerla. Ella es el centro del universo Fely Campo

5-La búsqueda de piezas de tendencia con esencia atemporal,  que no pasan de moda, convirtiéndose en piezas muy especiales y exclusivas.

 

Valores que dentro de lo posible también traslada a su recién creada firma de prêt-à-porter OUT ‘N ABOUT by Fely Campo.