Prêt-à-Porter

La palabra francesa prêt-à-porter es un término que cada vez suena más. Un término que viene del francés y que revolucionó la moda hace más de medio siglo. Os contaremos el significado de el prêt-à-porter, hablarmos de su historia y por supuesto a modo resumen mencionaremos que significa la cultura de prêt-à-porter y la moda prêt-à-porter.

Significado de la palabra prêt à porter

La primera pregunta que nos hacemos para descubrir que significa la expresión oral prêt-à-porter es ¿qué significa prêt-à-porter en francés? Prêt à porter en su traducción del francés la expresión quiere decir textualmente “lista para llevarse”.

Hay otra expresión en inglés que define muy bien qué es prêt à porter, que de hecho se utiliza tanto como la original, para definir este tipo de prendas, esta es “ready to wear”

Prêt à porter definición

En definitiva la ropa prêt à porter alude a tres conceptos: es una moda fabricada en serie, con la que puedes encontrar la misma prenda disponible en distintos tallajes, es decir, una moda no exclusiva. Las prendas de prêt-à-porter, y haciendo homenaje a la cita francesa que las define, son las prendas que vemos y llevamos a diario en la calle.

Características de las prendas de  prêt-à-porter

Para poder entender el “ready to wear” y lo que es, tenemos que tener claras unas características básicas que diferencian las colecciones prêt-à-porter:

  • Se trabaja a través de tallas standard (evitando la utilizada medida en los ateliers)
  • Generalmente su producción en serie se hace a un nivel de industrialización (por pequeña que sea)
  • Su producción en mayor o menos medida siempre es seriada
  • No son exclusivos, se realiza el mismo patrón a partir de prototipo creando prendas prêt-à-porter idénticas en diferentes tallajes.
  • Deben tener un estilo práctico y cómodo para llevar en el día a día por la calle.
  • Suelen seguir las tendencias de la calle, ya sea a mayor o menor medida.
  • Su precio es mucho más asequible, ya que es moda para todos los días y fabricada en serie.
  • Sus precios son más asequibles, aunque pueden ser bastante elevados, como veremos a continuación en este artículo de nuestro blog de moda, su origen hizo que la moda pudiera acercarse más al público general.

Tienda pret a porter colección fely campo. Atelier de moda española fely campo con tiendas en Oviedo y Salamanca. Y tienda online de moda hecha en España

Desarrollo del prêt-à-porter

Todas las características que acabamos de ver vienen dadas por el origen de las líneas de prêt-à-porter, en los años 50 como una democratización de la moda, que buscaba que las prendas fueran adquiridas por un público más amplio. A continuación os contamos el origen del prêt à porter a modo resumen.

Origen del prêt à porter  en la moda

Durante siglos la moda fue una cosa reservada para unos pocos, se trataba de un lujo que muy pocos podían conseguir. Las creaciones se diseñaban en exclusiva para un público muy limitado alrededor de los estratos más altos de la sociedad, sin embargo durante la posguerra, en Europa, cada vez menos personas podían permitirse el lujo de obtener diseños a medida en las casas de alta costura.

Fue entonces cuando el italiano Pierre Cardin, diseñador con una  visión adelantada a su tiempo y muy futurista, que conocía bien el terreno de la moda, ya que se había formado en firmas como la de Elsa Schiaparelli, planteó una visión innovadora sobre la moda. El diseñador italiano, en los años 50, propuso un sistema de patronaje  que permitía la producción en serie de las prendas en distintos tallajes, de manera que quien lo adquiría podía prácticamente llevárselo puesto.

En un principio los diseñadores no le hicieron un buen recibimiento a este nuevo sistema, pero los diseños de Pierre Cardin que se expusieron en los grandes almacenes Pritemps en París tuvieron una gran acogida entre el público. En definitiva, las ideas de Cardin se impusieron, revolucionando el sector de la moda  y haciendo que se propagara la cultura del pretaporter y que poco a poco los diseñadores se fueran sumando a esta nueva manera de crear; combinando en la misma firma dos líneas: las casas de Alta costura y las casas de prêt à porter convivían cada vez más en el espacio-tiempo.

Diferencia entre alta costura y prêt à porter

Es imposible definir que es prêt-à-porter si no es como oposición a otro, Haute Couture (Alta costura). La diferencia radica precisamente es saber diferenciar qué es alta costura y prêt à porter.

Las únicas prendas que pueden llevar la etiqueta de “Haute Couture” son aquellas que están enteramente personalizadas, las marcas de moda deben ofrecer a sus clientes un servició de creación y confección de prendas personalizadas y de manera exclusiva. Los ateliers de dichas firmas, deben realizar la confección a mano, con una técnica impecable, que adapta totalmente la pieza al cuerpo y la medida de la clienta. Y por supuesto, no debemos olvidar, que de ese valor artesanal nace la exclusividad, cada pieza debe ser única en todo el mundo.

Mientras que los desfiles de prêt-à-porter proponen una donfeción de prendas en serie, que acerca el universo de la moda y el diseño de calidad a un mayor público; su utilización se hace menos formal, se llevan en el día a día por o que son piezas mucho más económicas. Está pensada para un público masivo también por sus cualidades en cuanto a materia prima, los tejidos para prêt à porter son más económicos, menos lujosos y más cómodos para el día a día. Aunque no por ello dejaron de tener gran calidad, sencillamente se introdujo el factor diseño a los tejidos del día a día.

No solo cambió el estilo o la forma de vender, sino que la forma de ser presentados al gran público también se hizo masiva. De los pequeños salones, tan íntimos exclusivos y coquetos, se pasaron a convocatorias masivas, con gran repercusión social través de la prensa, … creando alrededor de las fashion weeks una semana llena de eventos alrededor de la moda prêt-à-porter.

Es decir, la venta de  prêt-à-porter significó una revolución social que hace que los diseños sean asequibles para el gran público, permitiendo que cada temporada cualquier amante de moda pueda adquirir diseños diferentes e invertir en calidad.

El prêt à porter panorama histórico y momento actual

Desde el punto de vista social, los años 50 supusieron una revolución para la moda, ya que se inició un proceso de democratización de la moda a través de las colecciones prêt-à-porter. Ya que la ropa de diseño, bien confeccionada, de calidad alcanzó otros estratos de la sociedad.

El objetivo que Pierre Cardin y los diseñadores que le siguieron fue llegar a las masas a través de prendas que hoy podríamos llamar de estilo casual. Proponiendo un nuevo modelo de negocio adaptado a los tiempos futuros (como en su momento lo fue el origen de las casas de moda de la Alta Costura del que ya hablamos en posts anteriores).

El éxito del prêt-à-porter fue tal que los diseñadores y las casas cada vez más se unieron a este nuevo modelo de venta prêt-à-porter, las grandes casas, entre ellas el que más popularizó el término Yves Saint Laurent, a la que se unieron muchas otras casas como Dior, Chanel, Prada, etc, aceptando el hecho de que la moda podía llevarse al día a día.

Prêt-à-porter: significado para Fely Campo

Para Fely Campo el prêt-à-porter significa poder conectar de manera mucho más amplia con su público, entiende la idea del diseño y de la moda como algo que inunda su día a día, una necesidad de presentar su estilo de mujer a través de las colecciones de prêt à porter de mujer que ha realizado a lo largo de su vida.

Desde Fely Campo se ve la necesidad de hacer que todos los momentos en los que una mujer se viste sean especiales, no solo reservarlo al momento de las ceremonias o eventos en los que la firma se ha especializado hasta el momento. Y la manera de conseguir es a través de una línea de prêt-à-porter fresca, diferente que mantiene las claves, la filosofía y la manera de crear moda que tienen sus colecciones de fiesta, pero llevadas a la comodidad y la versatilidad del día a día.

A través de la boutique de Salamanca y de su tienda online de prêt-à-porter, Fely Campo presenta su universo del prêt à porter con su recién estrenada marca OUT ‘N ABOUT by Fely Campo. OUT ‘N ABOUT by Fely Campo se presenta como  nueva casa de prêt à porter, que cuida la producción 100% en España, con un diseño muy versátil y casual, para proporcionarte prendas con personalidad, que se adaptan a ti, a tu estilo de vida: en esta primera colección la diseñadora le da el protagonismo a cómo se realizan las pendas, de donde parten, y como nos hablan de su origen, nos cuentan la historia y las emociones de cómo fueron realizadas. Si quieres echar un vistazo a lo que Fely Campo tiene que decir sobre el prêt-à-porter no dudes en visitar nuestra tienda online.

Si quieres estar al tanto de nuestras novedades y entradas, suscribete a nuestra newsletter aquí