Probablemente hayas oído hablar sobre la importancia de que las mascarillas que lleves sean homologadas, pero a la vez hayas sentido que está reñido el hecho de poder llevar un “cubrebocas” de diseño y que a la vez te permita estar segura. A continuación repasaremos los requisitos que tiene una mascarilla para ser homologada y como Fely Campo ha conseguido aunar la protección y el diseño, teniendo claro que la protección ante la COVID-19 es prioritaria.

Cómo saber si una mascarilla está homologada

Al comprar una mascarilla homologada nos aseguramos de que su fabricación ha cumplido todos los requisitos de eficacia y calidad según las normativas que exige la Unión Europea o el país en el que te encuentres. Como ya sabrás hay diferentes normativas de homologación, lo que crea un poco de confusión, pero se puede explicar de manera resumida para que puedas elegir cual se adecúa más a tus necesidades y al momento para le que la necesitas.

 

Porqué elegir una mascarilla homologada

Muchas veces te habrás preguntado si algunas mascarillas no homologadas pueden ser efectivas. Y efectivamente, que una mascarilla no esté homologada no quiere decir que no cumpla los estándares de seguridad, pero en realidad, no puedes estar seguro de que lo haga. Las homologaciones de las mascarillas surgen como un recurso para que el usuario pueda identificar de manera correcta y sencilla  que la mascarilla de diseño o no que está adquiriendo garantiza los niveles de seguridad, calidad y eficacia necesarios para estar protegida contra los virus.

Es decir, la homologación de las mascarillas nos asegura que dicha mascarilla ha cumplido todos los requisitos, estándares y normativas en cuanto a seguridad, eficacia de filtración y seguridad que exige la Unión Europea.

 

Tipos de homologación de mascarillas

Las diferencias entre las normativas de homologación de mascarillas, vienen dadas por los distintos modelos de mascarilla que puedes encontrar en el mercado: Mascarillas Higiénicas Homologadas, Mascarillas Quirúrgicas Homologadas y Mascarillas Homologadas que se engloban dentro de los Equipos de Protección Individual (EPI).

  1. Mascarillas Higiénicas Homologadas: Hay dos normativas que regulan este tipo de mascarillas, que son la UNE0064:2020 y la UNE0065:2020 y han sido desarrolladas por distintos expertos junto con la Asociación Española de Normalización (UNE), no es necesario que vayan acompañadas del CE (certificado Europeo) ya que la propia normativa certifica su seguridad.

En dichas normativas el Ministerio de Industria proporciona al fabricante y al consumidor (ya que están publicacas a nivel público por lo que cualquiera puede consultarlas en cualquier momento), un manual sobre los requisitos de fabricación, los requisitos del tejido con el que están confeccionadas, la forma que deben tener, etc. Además de proporcionar un listado de fabricantes del tejido que ya han sido certificados por Aitex (el laboratorio textil español más prestigioso en cuanto a este tipo de análisis se refiere).

Cuando adquieras una mascarilla de este tipo, debes comprobar que viene con el marcado que exige la normativa, donde se especifica: tallaje, un manual de uso, que normativa sigue, todas las especificaciones técnicas en cuanto a bidireccionalidad de la protección, eficacia de filtración bacteriana, respirabilidad y toda la información necesaria.

La mayor diferencia entre una normativa y otra, es que las mascarillas homologadas según la UNE0065:2020 no son reutilizables, mientras que las mascarillas UNE0065:2020 además de ser mascarillas homologadas son reutilizables, por lo que son una opción mucho más sostenible para el medio ambiente.

2.Mascarillas Quirúrgicas Homologadas: Son un producto sanitario que requiere el marcado obligatorio CE. Hay de tipo I y  II, estas últimas tienen mayor eficacia de filtración bacteriana; también esta última si además es resistente a las salpicaduras la llamamos IIR.

Al considerarse un producto sanitario, los fabricantes deben poseer un permiso previo para su fabricación, y pasar un control para que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) las avale. Se rigen por la normativa UNE EN 14683.

La protección de estas mascarillas es en un sentido, no en doble sentido, es decir, protege a terceras personas si el infectado la lleva, pero no protege al que la tiene puesta si el que está infectado no lleva mascarilla, ya que permite la entrada de agentes externos hacia el portador pero no su salida.

3.Mascarillas homologadas dentro de los Equipos de Protección Individual (EPI): El marcado CE también es obligatorio en este tipo de mascarillas, hay tres tipos dependiendo de su eficacia de filtración bacteriana  FFP1, FFP2 y FFP3. Para la COVID19 se recomiendan las FFP2 y FFP3,siempre y cuando carezcan de válvula, ya que protegen en ambas direcciones (como las mascarillas higiénicas homologadas). La normativa por la que se rigen es la UNE EN 149, y también pueden ser reutilizables o no.

Uso de las mascarillas homologadas

En cualquiera de los tres casos, entre los requisitos y normativas de cualquier tipo de mascarillas homologadas en obligatorio que el fabricante proporcione un envasado conveniente que evite la ausencia de contaminación, sea cual sea su manera de distribución.

Para que el usuario pueda distinguir su homologación en el caso de las que engloban las EPI o las quirúrgicas debe aparecer el marcado CE, las normativas por las que se rigen, etc.

El caso más especial es el del marcado de las mascarillas higiénicas homologadas, ya que no llevan el CE, en la normativa se especifica todo lo que debe contener el marcado de las mascarillas: la talla (que disponemos de 1 de adulto y tres diferentes infantiles), la normativa que siguen, los datos del fabricante, los datos del tejido no tejido en el que han sido confeccionadas (que como ya explicamos el ministerio de industria proporciona los tejidos certificados), el laboratorio que ha certificado las propiedades del tejido, las instrucciones de uso, el tiempo que son eficaces, las instrucciones de eliminación. Y en caso de que sean reutilizables, los lavados que permiten, las condiciones de lavado y secado, y sus condiciones de eliminación.

El marcado es muy importante para distinguir una mascarilla homologada, y es importante que nos haga referencia al fabricante.

Mascarillas de diseño

El uso de la mascarilla como medio de protección ante la situación vivida, ha hecho que se haya convertido en un accesorio esencial e indispensable. Por lo que muchos diseñadores y fabricantes de estos productos aplicaron toda su creatividad a esta situación de crisis para aportar su granito de arena y hacer más llevadera y alegre este momento, haciendo que las convirtiéramos en un accesorio mas de nuestro look con el que jugar; por supuesto siempre teniendo en cuenta de que lo más importante es que las mascarillas de diseño fuesen homologadas.

Mascarillas de diseño para bodas.

Y aunque el sector de eventos estuvo parado durante un tiempo, la reanudación de las bodas y todo este tipo de celebraciones crearon mayor necesidad en la sociedad sobre  las mascarillas de diseño.

Mascarillas de Diseño homologadas

La vuelta a la normalidad solo se produce si seguimos las precauciones necesarias, por lo que es importante que en los eventos en lo que se ha une gente no conviviente la protección de las mascarillas sea total, por lo que el diseño de mascarillas para alfombras rojas, bodas y comuniones homologadas ha supuesto un reto para muchos diseñadores que han buscado aunar en el estilismo sus propias mascarillas de diseño homologadas (del tipo que fueran)

Mascarillas Higiénicas Reutilizables de Diseño Homologadas UNE0065:2020

Aunque encontramos mascarillas homologadas de diseño de todos los tipos en el mercado, es cierto que las mascarillas higiénicas reutilizables pro las propiedades de su tejido y de fabricación han permitido mayor flexibilidad en su diseño para las casas de moda. Son mascarillas que se confeccionan con los métodos más parecidos a las herramientas clásicas de confección de vestidos, por lo que para muchas firmas de moda ha sido la manera más fácil y viable de poder adaptarse a esta nueva necesidad cumpliendo todos los estándares de seguridad.

Mascarillas de diseño Fely Campo

La diseñadora salmantina Fely Campo y todo su equipo, desde el comienzo de la pandemia se volcó de manera altruista en la confección de mascarillas para suplir la necesidad que se sufrió sobre mascarillas, donando mascarillas a hospitales, residencias y hospitales de emergencia como el que se habilitó en IFEMA. Iniciativas que hizo junto a otros diseñadores y asociaciones par aportar el granito de arena que el sector podía plantear en momentos de emergencia como los que vivíamos.

Este primer impulso por ayudar, la experiencia cogida y la adaptación de los talleres y el atelier a la creación de mascarillas, fue la semilla que creó en todo el equipo de la firma de moda y alta costura la necesidad aplicar la esfera del diseño y la creatividad en este producto que en el momento era de primera necesidad.

La experiencia adquirida y los conocimientos sobre la seguridad de las mascarillas, que siempre han sido la mas absoluta prioridad de las Fely Campo Masks, hicieron al equipo decantarse por realizar Mascarillas Higiénicas Reutilizables de Diseño Homologadas según la normativa UNE0065, ya que protegían en ambos sentidos, permitían grandes posibilidades de diseño y además buscaban la sostenibilidad del producto.

 

Propiedades técnicas de las mascarillas Fely Campo Masks

Desde verano de 2019 Fely Campo cuenta con una línea de Mascarillas Higiénicas Reutilizables de Diseño, Homologadas según normativa UNE0065:2020.

Repelen líquidos y microgotas, son antibacterianas y transpirables, con clip de nariz y goma elástica para garantizar la máxima adaptabilidad, reutilizables hasta 10 lavado sin perder sus propiedades.

Tras 10 lavados continúan teniendo una eficacia de filtración bacteriana muy alta, mayor del 90%. El tejido en el que están realizadas está certificado por Aitex, puedes encontrar los certificados aquí.

Y además de todo esto están realizadas 100% en España, siguiendo los mismos valores de fabricación con los que ya contaba la firma en cuanto a sus líneas de colecciones de novia, colecciones de invitada y prêt-à-porter.

Diseños de Mascarillas by Fely Campo “Fely Campo Masks”

La variedad en cuanto a diseño, colores, etc que proponemos con  las Mascarillas Homologadas de Diseño de Fely Campo (nuestras FelyCampo Masks) es muy variada, y además se va ampliando poco a poco en base a los colores de la temporada, etc. No solo eso, sino que para empresas a partir de 100 unidades se ha creado la posibilidad de personalizar diseños para ellos.

Puedes encontrar diseños desde lo más clásico en blanco y negro, a otros hechos para adaptarse a todo el momento con un toque discreto pero especial de diseño gracias a sus laterales con color, o encontrar ya una gama amplia de juegos con dibujos hechos a mano por el equipo creativo de Fely Campo, que llenan las mascarillas de estampados coloridos y elegantes, adaptándose a cada ocasión.

El juego de colores, y la elegancia en los diseños, permite que sean perfectos para elegirlas como mascarillas de diseño homologadas para bodas o eventos. Así como para utilizarlas para el día a día.

Si quieres echar un vistazo a toda la variedad de diseños te animamos a que visites nuestra tienda online de mascarillas homologadas, donde encontrarás todos los diseños disponibles además de fundas guardamascarillas también de diseño y toda la información técnica que te hemos explicado a través de este post.

Visita nuestra tienda online de mascarillas, a partir de 30€ los gastos de envío son gratuitos a muchos partes de España.