Repasaremos el significado del atelier para los apasionados del atelier de moda como un espacio de diseño y comunicación, donde se establece una conexión emocional entre diseñador, prenda y cliente.

Atelier

HISTORIA del atelier de costura

 

La idea de atelier actualmente se concibe como la idea de un espacio creativo. Pero a lo largo de la historia hemos visto que el concepto sobre que es un atelier a evolucionado, desde los primitivos talleres gremiales de la Edad Media, hasta la concepción actual de atelier como un moderno taller intelectual. Y esta evolución del término será lo que recorreremos aquí, hasta llegar al significado que tiene para un diseñador su atelier.

 

Atelier palabra francesa que significa taller

 

Etimológicamente la palabra atelier, de origen francés, significa taller o estudio de un artista, ya sea pintor, escultor, modisto …  Es decir, se refiere al lugar donde sucede toda la actividad creadora, en este caso, de un diseñador; el espacio donde se unen la creatividad con la imprescindible técnica de las manos del profesional de costura, consiguiendo dar vida a la obra, al diseño.

 

Por ello, no podemos separar la historia del atelier de la importancia de la técnica en la costura. Así es como se forma la idea “Haute Couture” o alta costura.

 

Primera constancia de la aparición de la costura

 

En cuanto a moda se refiere, podríamos vincular su origen con  el del oficio de modisto en la Edad Media, donde la naciente burguesía comenzaba a demandar cada vez más el trabajo de personas vinculadas al gremio de la costura. Por supuesto, dicha figura de modisto poco tenía que ver con la idea que tenemos ahora del atelier de un diseñador, que está más vinculada al termino que conocemos hoy en día como Alta Costura.

 

Origen del atelier de alta costura

 

El origen de la Haute Coture, se asentó en Francia a finales del siglo XIX, cuando París se convirtió en la capital mundial de la moda. La modista Rose Bertin primero, y el considerado padre de la atelier couture Charles Frederick Worth fueron los responsables de introducir la Alta Costura en la cultura francesa. Worth creaba en su atelier un único modelo por diseño y tejido, por lo que hacía que cada clienta sintiese la exclusividad y el mimo de llevar un vestido pensado única y exclusivamente para ella; creándose un gran vínculo entre el “couturier” y aquella que visitaba su atelier.

Por lo que en 1868, los herederos y seguidores del trabajo de Worth se unieron creando la “Chambre Syndicale de la Couture Parisienne”, que sentaría las bases y requisitos de la Alta Costura Parisina.

 

Evolución desde los ateliers de París al atelier de Salamanca

 

De dicha forma Worth sentó las principales bases de lo que entendemos hoy como Alta Costura, y de lo que un atelier de costura ofrece a quien lo visita: el trato personalizado y exclusivo, el diseño a medida, el buen hacer y la exclusividad de un diseño, pensado para favorecer el cuerpo de aquel para el que está pensado.

 

Ideas que se popularizaron y extendieron a todo el mundo a través de sus seguidores como Chanel, Balenciaga, Dior, Lanvin, Schiaparelli,… Y que otros como Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Emmanuel Ungaro, Hubert de Givenchy, etc revolucionaron y adaptaron cada uno a su tiempo manteniendo su alma.

 

Todas ellas, firmas de moda que continúan y que han trasladado la esencia del atelier hasta nuestros días y hasta ciudades como nuestra Salamanca, donde la diseñadora Fely Campo ha sabido combinar los fundamentos del atelier con su visión sobre la moda, creando una firma actual y vanguardista sobre las bases más tradicionales de la costura.

 

La visión de Fely Campo sobre el atelier

 

Para Fely Campo el atelier es el corazón de su trabajo, donde surge la fuerza creadora de su firma.

 

Es a través del patrón a medida, donde establece en el atelier una relación emocional con sus clientas, gracias a una pieza creada para ellas; desde todo el equipo de Fely Campo se cuida cada detalle, buscando la calidad, además de la calidez, que proporciona ver la sonrisa de quién, finalmente, lleva el vestido que ha soñado.

 

Como espacio creativo, el atelier Fely Campo fue ideado también en un entorno que es una fuente de inspiración constante para la diseñadora. El paisaje que lo rodea, la vinculación con su origen y con su tierra, vertebra su trabajo y sus decisiones acerca de dónde y cómo producir, una filosofía sobre el buen hacer.

 

·      La idea creativa de atelier según Fely Campo

 

Fely Campo concibe su atelier de Salamanca como un laboratorio de ideas, donde los diseños alcanzan su máximo esplendor al vestir el cuerpo de la novia o la invitada para la que han sido pensados.

 

En el taller se da vida a cada idea a través de la técnica, por eso cuenta con un equipo de profesionales especializados tanto en el centro de su taller como en los alrededores, ya que trabaja con cooperativas de mujeres costureras alrededor de Castilla y León, para garantizar un producto realizado al 100% en España, tanto para las prendas a medida como para la producción de sus colecciones de fiesta o prèt-â-porter.

 

Para ella, el sustento del atelier es el oficio, ya que como suele mencionar la diseñadora “No puede existir la creatividad sin el dominio del patronaje, el bien más preciado; en definitiva la firma”

 

Su atelier en Salamanca se encuentra retirado de la vorágine de la ciudad, en las afueras, a través de sus cristaleras el paisaje castellano que tanto le influye en sus diseños; lo que hace que la experiencia de ensueño para sus clientas se multiplique a través de las vistas.

 

·      Del atelier a la boutique exclusiva

 

Todo el planteamiento creativo que Fely Campo ha ido desarrollando desde su primer atelier de moda en 1994 hasta ahora, ha traspasado las fronteras de su taller principal hacia otras boutiques, ubicadas tanto en España como en Reino Unido, Francia, Italia, etc. Todos mantienen ese vínculo con el buen hacer, permitiendo así que sus diseños puedan ser disfrutados también en otros lugares, para que aquellos que no tienen la posibilidad de acercarse al corazón de sus creaciones, no se vean privados de ellas.

 

Atelier Salamanca

 

Desde el corazón de sus creaciones en Salamanca, Fely traslada al centro de su ciudad natal su escaparate al mundo, con su boutique exclusiva, situada en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una boutique exclusiva a la que lleva todas sus colecciones y en la que muestra todos los looks, para ser la novia o la invitada perfecta. Se trata de un espacio lleno de detalles, donde asesorada por los mejores profesionales la clienta podrá encontrar su silueta perfecta y los tejidos que más le van.

Este espacio dedicado al sello único y exclusivo de Fely Campo, cuenta con un apartado para la invitada al evento y otro espacio destinado a la novia. La tienda de Fely Campo en Salamanca ofrece grandes posibilidades a aquellas personas que buscan un vestido de colección que se adaptará a su silueta y a sus gustos, donde podrán elegir tejidos, colores, etc. Un lugar en el que Fely ha cuidado cada detalle y ha trasladado todo su saber hacer a su equipo.

 

Atelier Oviedo

 

Sus colecciones no solo están en Salamanca, desde hace unos años, Fely Campo cuenta con otra boutique perfecta para encontrar el vestido ideal en una de las capitales del norte de España, Oviedo.  Es un espacio también especializado en novia, madrina, fiesta y ceremonia; donde las clientas pueden disfrutar de una atención personalizada con Carlos a la cabeza del equipo del atelier Oviedo, que trasladan la filosofía de Fely Campo a la ciudad.

 

Nuestros otros ateliers en España y boutiques de moda internacionales.

 

La inquietud en la trayectoria de la diseñadora ha hecho que el saber hacer de su atelier se traslade a otros lugares, a boutiques alrededor de todo el mundo.

 

En España cuenta con numerosos puntos de venta alrededor de toda la península manteniendo como el corazón de sus creaciones su taller de diseño en Salamanca, su concepto de moda se traslada a otras boutiques exclusivas que funcionan en gran medida como su atelier cerca de centros más importantes de cada comunidad. En el sur, por ejemplo, si buscáramos un atelier en Sevilla ya que es la capital, muy próximo a este podríamos encontrar sus diseños en Córdoba, Jaén, Hueva o Granada.

 

Su atelier ha viajado a Madrid y Barcelona a través de dos boutiques. Las regiones del este del país también cuentan con varias tiendas exclusivas con las que identificar el atelier de la diseñadora Salmantina, en lugares como Valencia, Girona, Zaragoza, etc. En definitiva, Fely Campo ha sabido trasladar su sello propio a todas las zonas del panorama nacional, que podéis encontrarlas en su buscador de tiendas.

 

Y no solo se ha quedado ahí, Fely Campo ha sabido internacionalizar su atelier y cuenta con Showrooms permanentes en Inglaterra e Italia; además de contar con tiendas alrededor de todo el mundo; también visibles en su buscador de tiendas.

 

 

 

La importancia de elegir el atelier perfecto de vestidos

 

La elección sobre el atelier es algo muy personal, en el que intervienen muchos factores, lo más importante es dar con el equipo que te haga sentir especial, cómoda y sobre todo con el que la complicidad  durante el proceso sea total.

 

Dicha conexión emocional se establecerá poco a poco en cada cita, pero la primera con un atelier especializado en boda es esencial: el momento en el que expones tus ideas al diseñador o diseñadora, te asesora, y no solo comienza a diseñar para ti, sino contigo, es un factor que te hará sentir cómoda y natural y se reflejará en tu vestido. Además es importante que el atelier esté especializado también en estilismo y te asesoren con todo lo que interviene en el look perfecto como el maquillaje peluquería y los complementos. Lo más importante de ese proceso es que se mantenga tu personalidad en el diseño y se vincule a la línea de diseño y la esencia de la firma.

 

Que te sientas vinculada a su filosofía hará que cada cita sea un momento único: su manera de cuidar los detalles, el lugar donde producen, pero sobre todo que la experiencia a lo largo de los años te demuestre que saldrás de allí feliz, que te mires al espejo y te sientas preciosa.

 

 

El atelier de novia

 

Dar con  TÚ vestido de novia es un proceso y un camino muy íntimo y especial, que a veces resulta una ardua tarea. Por ello realizar un vestido exclusivo de novia en un atelier, convierte ese sueño, en un viaje donde la novia toma las decisiones desde cero, siempre asesorada por un equipo de profesionales.

En el atelier Fely Campo, el trabajo sobre el vestido de novia se realiza totalmente a medida, la novia ve brotar su vestido desde las primeras ideas, pasando por los bocetos, el “toile” hasta finalizar el vestido.

 

Se trata de un proceso lleno de magia, con la identidad propia de la novia y que sea transmisor de la historia de los novios en el atelier; de sus sentimientos en un día tan importante. Por ello cada prueba y cada vestido se trata con el mimo y el valor que merece.

 

La elección de un vestido de novia, realizado en atelier a medida, hace que la novia disfrute de su proceso de creación, y desde el minuto uno se vuelva algo único.

 

No solo un atelier de vestidos de novia, el atelier de la invitada

 

En el atelier Fely Campo cualquier mujer puede sentirse única.

 

Es cierto que, actualmente, muchas veces vinculamos los vestidos realizados en atelier a medida como algo reservado para la novia, pero no tiene porque ser así. El proceso de cualquier vestido para un evento señalado, puede ser igual de importante para cualquier invitada a dicho acontecimiento.

 

Investigar sobre el cuerpo de la mujer, ha sido una máxima a lo largo de la larga trayectoria de la diseñadora Fely Campo. Por ello, la filosofía de su atelier, sigue una línea de diseño con un patronaje muy estudiado, se trata de diseños que sea como sea la mujer,  siempre van a sentar muy bien. Parte de una línea de diseño sencilla, con la que la mujer se vea realmente favorecida.

 

Lo más importante, a la hora de idear el vestido perfecto en el atelier para cualquier mujer, según la diseñadora Fely Campo es que  “Cuando se mire a un espejo no vea un maravilloso diseño extraño, sino que vea su cuerpo favorecido, que se vea ella. Es fundamental que la mujer se sienta segura, se sienta ella misma, huyendo mucho de los adornos”.

 

Te invitamos a visitar nuestra tienda online de moda pret a porter en www.felycampo.com/shop

Además puedes ver nuestro atelier de Salamanca aquí

También puedes ver nuestra colección de mascarillas homologadas Fely Campo aquí.

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]